Las distintas agencias encuestadoras, Haime y Asociados, Equis, Analogías y CEOP, por nombrar algunas, coinciden en que Cristina Fernández gana en primera vuelta sin necesidad de ballotagge.
Los sondeos de opinión en esta elección parecen tan concluyentes que, podemos decir, ha instaurado en parte un clima periodístico y mediático bastante “apagado” si recordamos anteriores elecciones. El domingo 23 de septiembre, la columna de opinión de Mario Wainfeld en Página 12 se titula así: La “no campaña”. Comenta Waninfeld que “las grandes movilizaciones de masas, las marchas multitudinarias quedaron sepultadas en el desván de los recuerdos. La 'no campaña' está de moda” (…) “La opción de Cristina Kirchner, consagrar una ración de sus esfuerzos al escenario ulterior a las elecciones, no es original. Muchos actores, políticos o corporativos, tácitamente dan por hecho el resultado y anticipan sus acciones como si ya estuvieran en la transición”. Y agrega: “los candidatos opositores pugnan por el segundo puesto, dando por hecho que habrá ballottage. Por razones evidentes y lógicas comentan menos que es casi su única chance de conservar virtualidad si el Frente para la Victoria (FPV) gana en primera vuelta.
Crece el debate en torno a si las encuestas difundidas previamente a las elecciones influyen en la ciudadanía y, en definitiva, en el voto. Realmente no sabemos si influyen o de qué manera. Pero lo que es claro desde hace un tiempo, es que los medios de comunicación dedican mucho espacio de su agenda a las encuestas, y los políticos convierten a las encuestas en tema obligado de campaña. Y así, los únicos perjudicados son los electores que consumen diariamente los datos de los sondeos y no distinguen un proyecto político claro. No es que éstos no existan (los proyectos), es una cuestión de visibilidad. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación?
Los sondeos de opinión en esta elección parecen tan concluyentes que, podemos decir, ha instaurado en parte un clima periodístico y mediático bastante “apagado” si recordamos anteriores elecciones. El domingo 23 de septiembre, la columna de opinión de Mario Wainfeld en Página 12 se titula así: La “no campaña”. Comenta Waninfeld que “las grandes movilizaciones de masas, las marchas multitudinarias quedaron sepultadas en el desván de los recuerdos. La 'no campaña' está de moda” (…) “La opción de Cristina Kirchner, consagrar una ración de sus esfuerzos al escenario ulterior a las elecciones, no es original. Muchos actores, políticos o corporativos, tácitamente dan por hecho el resultado y anticipan sus acciones como si ya estuvieran en la transición”. Y agrega: “los candidatos opositores pugnan por el segundo puesto, dando por hecho que habrá ballottage. Por razones evidentes y lógicas comentan menos que es casi su única chance de conservar virtualidad si el Frente para la Victoria (FPV) gana en primera vuelta.
Crece el debate en torno a si las encuestas difundidas previamente a las elecciones influyen en la ciudadanía y, en definitiva, en el voto. Realmente no sabemos si influyen o de qué manera. Pero lo que es claro desde hace un tiempo, es que los medios de comunicación dedican mucho espacio de su agenda a las encuestas, y los políticos convierten a las encuestas en tema obligado de campaña. Y así, los únicos perjudicados son los electores que consumen diariamente los datos de los sondeos y no distinguen un proyecto político claro. No es que éstos no existan (los proyectos), es una cuestión de visibilidad. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación?
5 comentarios:
Hola chicos, coincidimos con ustedes, las encuestas han sido sobrevaloradas en estas ultimas elecciones ya que desde que comenzaron las campañas los candidatos usaron las encuestas como una herramienta más. El tema se abrio en debate luego que los candidatos de oposición cuestionaron los resultados que estas arrojaban y consideraban que las encuestas estaban a favor del oficialismo, argumenta además que habia posibilidad de ballottage. Este comentario, segun nuestra posicion busca también influenciar el voto especulando con los porcentajes.
Claro. Así fue. El tema es que las encuestas son y pueden ser utilizadas como una herramienta para que cada candidato sepa qué sector de la ciudadanía los va a elegir. Lo que nos parece correcto es el uso del tema "encuestas" como parte de la agenda de los medios de comunicación, el tipo de mediación que éstos realizan en el sistema político, y que los ridículos de los candidatos tomen la temática de los sondeos de opinión para hacer campaña. Por la radio, la TV, por los periódicos, sólo se perciben discuciones acerca de "voy primero", "voy a llegar al ballotagge", etc, etc. No respetan a la ciudadanía y se olvidan de difundir proyectos (si es que los tienen). Y el ciudadano común, no sabe en realidad qué le ofrece uno u otro candidato. Muchos se desinteresan y no votan, otros votan al oficialismo por miedo a que algo cambie para mal.
Para nosotros no es que Cristina no hizo campaña, sino que su campaña no se basó en la exposición mediática(hasta evitaba hablar con los periodistas cuando le preguntaban). Pero su campaña fue interna, fue formando redes de compromisos con los sectores más poderosos del pais que son quienes manejan las decisiones, y se propuso llegar a la clase más humildes mediante la utilización de la figura del lider carísmático, preocupadoi por las necesidaddes del pueblo, intentando rescatar la figura de Evita y del Peronismo.
Hola chicos,estamos de acuerdo con ustedes la verdad es que no hubo encuestas reales fue todo una farza a favor el gobierno de turno.
PD: Por favor entren a nuestro blog y hagan algun comentario!,gracias.
hola chicos, la verdad q opino como ustedes con respecto a ese tema, para mi las encuestas influyen, aunque no se en que medida, para las votaciones, muchos se dejan influir en ellas. ademas no todas son ciertas, y son utilizadas como herramientas para cada partido.
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